10.17.2010

Radio "La Colifata"

LT22 Radio La Colifata es una emisora radial de frecuencia modulada argentina, que transmite en la frecuencia de 100.1 MHz en Buenos Aires. Debe su nombre (del lunfardo colifato, "loco querible") a la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos.
Iniciada en agosto de 1991, por iniciativa del Psicólogo Alfredo Olivera (en ese momento estudiante) y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda, la intención original del programa era dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento. Olivera buscaba reconstruir el uso del lenguaje (...) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (...) y mejorar la comprensión del problema de la demencia.
Actualmente su accionar es replicado en varias partes del mundo, basándose en los progresos realizados en la colifata y adaptados a los medios y la cultura de cada país. También ha sido promocionada por Coca-Cola Companyen España, en concreto para su producto Bebida Isotonica Aquarius.
 Otro difusor de la colifata es el cantautor franco-español Manu Chao, que, gracias a haber conocido a la colifata a través de los micros realizados en la emisora y entregados al director Carlos Larrondo, formaron parte de un compilado de grupos musicales de la calle del Barrio gótico de Barcelona (che*sudaka, entre otros). También tuvieron la experiencia de trabajar como extras en la película de Francis Ford Coppola "tetro"


Recientemente, el grupo español El Canto del Loco anunció la publicación de un CD + DVD donde comparten vivencias con los miembros de La Colifata.




El Canto del Loco también les dedico la canción "Quiero aprender de ti"



No hay comentarios:

Publicar un comentario